- Paloma Moreda, investigadora principal del proyecto, y Manuel Palomar, director del CENID, han presentado la herramienta a la administración pública, empresas y asociaciones.
- Concejales y técnicos de ayuntamientos de la provincia de Alicante han acudido a la jornada para interesarse por su implementación en los canales de comunicación públicos.
Tras un intenso proceso de investigación, desarrollo y testeo, SimpleText es ya una realidad a disposición de todo el mundo. Una herramienta que facilita la lectura de textos a cualquier persona con dificultades de comprensión, haciendo más accesible la información de cualquier tipo difundida por la administración o las empresas. Algo posible gracias al Centro de Inteligencia Digital (CENID) de la Universidad de Alicante (UA) y financiado por el MCIN/AEI y con fondos Next Generation de la Unión Europea, y al equipo de investigadores y desarrolladores de Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, en colaboración con la ONGD alicantina APSA, que se ha encargado de la validación de la herramienta.
La Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig ha acogido una jornada en la que técnicos y concejales de ayuntamientos de la provincia, directivos de empresas y miembros de distintas asociaciones han conocido de primera mano lo que Cleartext les puede aportar para llevar una comunicación más clara, sencilla y democrática con la que poder llegar a todos los públicos. O como Paloma Moreda, investigadora líder del proyecto, ha definido: “Una rampa para personas con discapacidad que hace más accesible el contenido de cualquier tipo de texto”.
“La inclusión digital no es un lujo. Es un derecho. En CENID queremos romper las barreras digitales. Somos un puente entre la Administración y la tecnología y de aquí nacen iniciativas como esta”, ha explicado Manuel Palomar, director del CENID, en la introducción de la presentación.
Mejorar la modernización del sector público
ClearText es un proyecto que persigue mejorar la modernización de los organismos del sector público mediante la implementación del Procesamiento del Lenguaje Natural para que su contenido digital sea más accesible para las personas con discapacidades cognitivas. El proyecto surge como consecuencia de la necesidad de la sociedad de hacer accesible toda la información disponible actualmente y en especial los contenidos publicados por la administración pública y dirigidos a la ciudadanía. Esta necesidad se hace aún más acuciante para personas con discapacidad cognitiva con problemas de comprensión lectora.
En el proyecto se ha desarrollado SimpleText, primera herramienta para el castellano que aborda la adaptación automática de textos a lectura fácil. “La escasez de recursos para el español es una limitación que existe actualmente en el tratamiento automático de textos. Desde la IA y en concreto el PLN, se ha afrontado la simplificación automática de textos, pero no desde la perspectiva de la adaptación a lectura fácil. Por ello es tan importante la herramienta desarrollada. Por otro lado, el corpus generado para español ayudará a que desde la IA generativa seamos capaces de crear modelos del lenguaje para español para la generación automática de textos en lectura fácil”, ha explicado Moreda.
En el desarrollo de la herramienta han desempeñado un rol fundamental las asociaciones de personas con distintas capacidades o dificultades de comprensión. “Son nuestra fuente de información. Los que conocen las verdaderas necesidades y por tanto los que pueden marcarnos las pautas de cómo estos desarrollos se han de llevar a cabo. Nuestros usuarios expertos. La administración debe seguir tomando conciencia de la necesidad de adaptar los textos, y por tanto, hacer uso de estas herramientas”, ha asegurado la líder del proyecto.
El uso de SimpleText está ya abierto a cualquiera que lo necesite a través del enlace https://simpletext.demos.gplsi.es