• Una veintena de empresas de la provincia participan en el Desayuno de Negocios orientado al SEO organizado por Webpositer con la colaboración de AVECAL para analizar las próximas tendencias. 
  • El aumento de la visibilidad y las conversiones mediante estrategias digitales de posicionamiento, clave para las marcas. 

Una veintena de empresas de la provincia de Alicante pertenecientes al sector del calzado han participado en el Desayuno de Negocios orientado a la estrategia digital basada en datos y la consecución de resultados mediante el posicionamiento online organizado por Webpositer, agencia SEO de referencia nacional ubicada en Alicante, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL)

Responsables de las áreas de marketing, ventas y estrategia de marca de algunas de las compañías de referencia ubicadas en la provincia han podido conocer de primera mano cuáles son las tendencias y estrategias que influirán en la comercialización en los próximos meses. 

Asimismo, han compartido cuáles son los planteamientos que ya están llevando a cabo con un objetivo claro: aumentar la visibilidad y la rentabilidad de sus negocios

“Según distintos estudios, el calzado lidera con un 27% las ventas online de productos de moda en España. Los e-commerces de calzado en España facturan nada menos que 50 millones por trimestre, con un ticket medio de 79 euros, en un mercado en el que 17,5 millones de usuarios españoles compraron online en 2021. Además, en 2022 la venta online de calzado y artículos de cuero registró en España un volumen de negocio de 137,8 millones de euros, un 10,8 más que en 2021, mientras que el comercio electrónico de calzado produjo en España entre abril y junio de 2022 cerca de 1,7 millones de transacciones”, ha explicado Luis Villanueva, CEO de Webpositer. 

En este contexto, “hacer SEO no solo es una oportunidad, sino prácticamente una obligación para las marcas, debido a que es el que menos expuesto está a las fluctuaciones de otro tipo de estrategias, como el pago por clic o por impresión en redes sociales.

De hecho, es mucho menos invasivo y responde a la voluntariedad del usuario, proporcionándole soluciones a una necesidad, por lo que la conversión aumenta”, ha asegurado. 

Una posición ratificada por Isabel López, directora SEO de Webpositer, quien apuntó las tendencias para 2023 en cuanto a estrategia de comercialización en el sector de la moda, donde se encuadra el calzado. 

“El canal híbrido (on-off) es la combinación ideal que reclaman los compradores. En el sector moda, en 2022 la compra por Internet y en tiendas físicas fue del 62%, pero la previsión de las marcas es que en 2023 sea del 80%”, ha resaltado. 

A través de la exposición de un caso de éxito llevado a cabo por ella y su equipo de consultores SEO conformado por 8 personas, ha detallado cómo ha conseguido aumentar un 35% las transacciones y un 24% la tasa de conversión

Al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de contar con una arquitectura de la información amplificada y la planificación como parte de un éxito para sacar el máximo partido a una situación de ventaja: “Las marcas propias tenéis ventaja sobre aquellas que no la tienen”, ha asegurado. 

La optimización de la arquitectura web y la usabilidad son también claves en la tasa de conversión, como ha expresado María Sánchez en su presentación sobre CRO. Una combinación de técnicas dirigidas a conseguir más y mejores ventas, algo a lo que también favorece contar con una marca reconocible y bien posicionada en la mente del potencial consumidor. 
Un almuerzo final ha servido como encuentro de networking donde los asociados a ACEVAL y especialistas de Webpositer pudieron compartir inquietudes y reforzar lazos.